El próximo celular de Google vendrá sin cargador, ¿ecología o negocio?

 El próximo celular de Google vendrá sin cargador, ¿ecología o negocio?

Google acaba de presentar el Pixel 5A, una versión económica de sus ya reconocidos teléfonos inteligentes «Pixel», que además tienen muy buena fama. Pero además sorprendió con la noticia de que será el último smartphone de Google en incluir el cargador de pared en la caja. Sí, lamentablemente el Pixel 6 solo traerá el cable.

Con esto se suma a la tendencia que originó Apple y meses después siguió Samsung. Estos fabricantes solo incluyen el equipo y el cable de datos en la caja de sus productos insignia. El cable sirve también para cargar la batería, claro, pero tendríamos que hacerlo conectado a una PC (donde la carga será muy lenta) o utilizar algún cargador que ya tengamos en casa.

iPhone sin cargador en la caja

Y es justamente ahí a donde apuntan las marcas, asumen que, sí compramos un dispositivo caro, de última tecnología, seguramente ya teníamos otro antes (¿qué ser humano aún no tiene un smartphone? XD) y entonces podrías usar ese mismo.

Puede ser. Pero no siempre es así. O a veces queremos simplemente tener dos cargadores. En ese caso tendremos que comprarlo por separado.

¿Ecología o negocio?

Este es el principal argumento de los fabricantes. Al producir tantos millones de dispositivos, la diferencia entre incluir o no el cargador influye en el tamaño de la caja y esto se traduce a menos cartón y menos generación de desechos. También se genera menos contaminación ya que se utilizan menos transportes al caber más cajas en cada uno.

Hay varias explicaciones, no sabemos a ciencia cierta si es tan así el impacto. Lo que sabemos es que, al final, al cliente, le llega un producto muchas veces incompleto y tiene que comprar un accesorio extra, con un costo extra y con cartón y papel extra también.

Tal vez en unos años podamos ver resultados y números que demuestren si este cambio valió la pena.

Lucas Gonzalez

https://instagram.com/LucasTechNews

Comunicador de tecnología en radio y TV. Programador full stack. Técnico en redes informáticas. Nerd, fanático de la electrónica y tecnología.