15 octubre 2025, mié

Google Cloud lanzó Gemini Enterprise para acelerar la adopción de agentes de IA en el trabajo

Google Cloud presentó Gemini Enterprise, una plataforma diseñada para ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo los agentes de inteligencia artificial para impulsar la productividad, la interacción con el cliente y la innovación. Desde su lanzamiento, estuvo disponible para empresas de todo el mundo como una interfaz de chat intuitiva basada en Gemini, desde la cual los usuarios podían buscar, analizar y resumir información, además de orquestar agentes para automatizar procesos.

Una plataforma unificada para crear y gestionar agentes de IA

Gemini Enterprise se basó en los modelos Gemini más avanzados de Google, que funcionaban como núcleo inteligente del sistema. Gracias a su enfoque no code, cualquier usuario —sin necesidad de conocimientos técnicos— pudo analizar información y construir flujos automatizados entre áreas como marketing, finanzas u operaciones.

La plataforma incluyó agentes de Google preconfigurados para tareas especializadas como investigación e insights de datos. Sin embargo, uno de sus puntos más destacados fue que permitió crear agentes personalizados, incluso utilizando soluciones de los más de 100 mil socios de Google Cloud.

A través del AI Agent Finder, las organizaciones eligieron entre miles de agentes evaluados en seguridad e interoperabilidad, mientras que la infraestructura abierta de Gemini Enterprise se conectaba de forma segura y directa a los datos de cada empresa, desde Google Workspace y Microsoft 365 hasta plataformas como Salesforce y SAP.

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, afirmó:

“Gemini Enterprise es único. Algunas empresas ofrecen modelos de IA y kits de herramientas, pero solo entregan las piezas. Pero la transformación no se construye a partir de partes. Hemos creado una plataforma completa —desde nuestras TPUs y modelos Gemini hasta los agentes que transforman flujos de trabajo— para ofrecer una estructura de IA realmente unificada para los negocios”.

Funciones avanzadas: video generado por IA y traducción simultánea

Los recursos integrados de Google Workspace dentro de Gemini Enterprise permitieron nuevos niveles de creatividad y productividad:

  • Google Vids transformó presentaciones en videos con guión y narración generados por IA.
  • En Google Meet, la traducción de voz en tiempo real capturó tono y expresiones originales para permitir conversaciones fluidas entre distintos idiomas.

Agentes para ciencia de datos y atención al cliente

En private preview, Google Cloud lanzó un Agente de Ciencia de Datos para automatizar la preparación e ingesta de datos. Este agente fue capaz de detectar patrones, acelerar el desarrollo de modelos y generar planes de entrenamiento e inferencia sin intervención manual.

Además, la empresa introdujo nuevas funciones en Customer Engagement Suite, su solución de IA conversacional. Mediante un constructor visual low-code, fue posible crear un solo agente de atención al cliente y desplegarlo simultáneamente en telefonía, web, apps móviles, correo electrónico y chat, con soporte en hasta 40 idiomas. Esta funcionalidad se integraría con Gemini Enterprise en los meses siguientes.


Programas para acelerar la adopción de IA

Dentro del paquete de lanzamientos, Google también presentó iniciativas de formación y comunidad:

  • Google Skills: una plataforma de capacitación gratuita con 3 mil cursos que unificó contenidos de Gemini Enterprise, Google DeepMind, Grow with Google y Google for Education.
  • Gemini Enterprise Agent Ready (GEAR): programa educativo que apuntó a formar a un millón de desarrolladores en creación de agentes empresariales.
  • Gemini Agent Foundry: hackathon y marketplace global para agentes empresariales.
  • Delta: un equipo dedicado a incorporar ingenieros de IA de Google Cloud dentro de organizaciones para resolver desafíos complejos.

Thomas Kurian concluyó:

“Este fue el poder de Gemini Enterprise, la nueva puerta de acceso a la IA en el lugar de trabajo. Llevamos lo mejor de la IA de Google a cada empleado y a cada flujo de trabajo, apoyando a las organizaciones en cada paso del camino”.