Google anunció la implementación global del Modo IA en español, que ya comienza a aparecer como una pestaña en la página de resultados del Buscador y en la app de Google para Android e iOS. Se trata de la experiencia de búsqueda con inteligencia artificial más avanzada de la compañía, diseñada para ofrecer razonamiento profundo, multimodalidad y la posibilidad de explorar temas complejos con mayor precisión.
El Modo IA funciona con una versión personalizada de Gemini 2.5, lo que permite a los usuarios hacer preguntas matizadas que antes requerían múltiples búsquedas. Esta función está especialmente pensada para consultas exploratorias o tareas más complejas, como obtener recomendaciones locales, planificar viajes o entender instrucciones técnicas.
De hecho, Google reveló que los primeros usuarios del Modo IA están realizando preguntas que tienen entre dos y tres veces más extensión que las búsquedas tradicionales.
Un ejemplo práctico: ahora es posible solicitar comparaciones en formato tabla, como al preguntar: “Quiero entender los diferentes métodos de preparación de café. Haz una tabla comparando las diferencias en sabor, facilidad de uso y equipo necesario”.
Tras bambalinas, el Modo IA utiliza la técnica query fan-out, que descompone cada pregunta en subtemas y emite múltiples consultas simultáneamente. Así, el buscador puede profundizar más en la web, descubrir nuevo contenido y ofrecer respuestas más completas, con enlaces relevantes para seguir explorando.
El Modo IA es verdaderamente multimodal. Los usuarios pueden interactuar no solo con texto, sino también con voz o imágenes. Basta con usar el micrófono para hablarle al buscador, o incluso subir una foto y hacer una consulta, aprovechando las capacidades avanzadas de Gemini.
Google remarcó que su objetivo sigue siendo ayudar a las personas a descubrir lo mejor de la web. Por eso, el Modo IA siempre incluye enlaces destacados para que los usuarios accedan a sitios externos.
Con la Visión general creada por IA, Google ya detectó que los usuarios visitan una mayor diversidad de páginas y que esos clics son de mayor calidad: las personas pasan más tiempo en los sitios a los que acceden desde la búsqueda con IA.
El Modo IA se apoya en los sistemas centrales de ranking y calidad de Google, incorporando nuevos enfoques para reforzar la veracidad. Cuando la IA no tiene suficiente nivel de confianza en la respuesta, muestra un conjunto de resultados web tradicionales.
Desde la compañía reconocen que el sistema no es perfecto, pero aseguran estar comprometidos con la mejora continua a medida que evoluciona esta nueva experiencia de búsqueda.