14 octubre 2025, mar

Google Traductor suma traducción en vivo y nuevas herramientas de aprendizaje de idiomas potenciadas por IA

Google anunció una importante actualización para su app de Traductor, incorporando funciones impulsadas por inteligencia artificial (IA) que buscan derribar aún más las barreras del idioma. Con el poder de los modelos multimodales de Gemini, ahora es posible mantener conversaciones fluidas en tiempo real y practicar un idioma de manera personalizada dentro de la aplicación.

Traducción en vivo para conversaciones en tiempo real

Una de las novedades más destacadas es la posibilidad de mantener conversaciones traducidas en tiempo real en más de 70 idiomas, entre ellos árabe, francés, hindi, coreano, español y tamil.

Con solo presionar la opción “Traducción instantánea” en la app de Android o iOS, los usuarios pueden hablar y escuchar la traducción en voz alta mientras leen la transcripción en ambos idiomas en pantalla. La IA reconoce acentos, entonaciones y pausas, permitiendo que la charla sea mucho más natural, incluso en entornos ruidosos como aeropuertos o cafeterías.

Estas funciones ya están disponibles en Estados Unidos, India y México, con una experiencia optimizada gracias a los modelos de reconocimiento de voz y habla de Google, entrenados para aislar sonidos y mejorar la calidad de la traducción.

Práctica de idiomas con IA

Google también presentó una nueva experiencia de práctica personalizada para quienes buscan mejorar su nivel en otro idioma.

Los usuarios pueden configurar su nivel y objetivos, y la app generará ejercicios de escucha y expresión oral adaptados en tiempo real. Las sesiones incluyen situaciones prácticas, vocabulario y sugerencias para hablar con mayor confianza. Además, registran el progreso diario y están basadas en investigaciones recientes sobre adquisición de lenguas.

Por ahora, esta función se lanza en versión beta para:

  • Hablantes de inglés que practiquen español o francés.
  • Hablantes de español, francés y portugués que practiquen inglés.

IA al servicio de la comunicación

Según Google, cada mes se traducen alrededor de 1 billón de palabras en Traductor, el Buscador y en Lens. Con los últimos avances en inteligencia artificial, la compañía busca ir más allá de la traducción literal para ofrecer una experiencia completa: desde la comunicación instantánea hasta el aprendizaje de un idioma con confianza.

El uso de modelos Gemini permitió mejorar la calidad, velocidad y naturalidad de las traducciones, además de habilitar funciones multimodales y capacidades avanzadas de texto a voz.

Con estas innovaciones, Google refuerza su misión de acercar culturas y facilitar la conexión entre personas, sin importar el idioma.