La alianza incluye a cinco compañías del grupo Samsung y abarca desde semiconductores avanzados hasta centros de datos flotantes.
OpenAI y cinco divisiones de Samsung —Electronics, SDS, C&T, Heavy Industries y OpenAI— firmaron una carta de intención (LOI) para una alianza estratégica que busca acelerar los avances en infraestructura global de centros de datos de inteligencia artificial y desarrollar nuevas tecnologías conjuntas.
El acuerdo reúne las fortalezas de Samsung en semiconductores, centros de datos, servicios en la nube, construcción naval y tecnologías marítimas, consolidando a Corea del Sur como uno de los principales polos de innovación en IA a nivel mundial.
Samsung Electronics será socio estratégico de OpenAI en el suministro de soluciones avanzadas de semiconductores para la iniciativa global Stargate, un proyecto clave en la expansión de la infraestructura de OpenAI.
Con una demanda que podría alcanzar 900.000 obleas de DRAM por mes, Samsung aportará su portafolio de memorias de alto rendimiento y eficiencia energética, junto con su experiencia en lógica, fundición y empaque avanzado de chips.
Samsung SDS trabajará con OpenAI en el diseño, desarrollo y operación de los centros de datos de IA Stargate, y brindará servicios empresariales de inteligencia artificial.
Además, firmó un acuerdo para revender los servicios de OpenAI en Corea, apoyando a empresas locales en la adopción de ChatGPT Enterprise y otras soluciones basadas en IA.
Estas dos divisiones de Samsung se enfocarán en el desarrollo de centros de datos flotantes, una innovación que podría cambiar el futuro del almacenamiento y procesamiento de datos.
A diferencia de los centros tradicionales, los flotantes ahorran espacio terrestre, reducen los costos de enfriamiento y minimizan las emisiones de carbono.
Samsung C&T y Heavy Industries también explorarán proyectos relacionados con plantas de energía y centros de control flotantes.
Con esta colaboración, Samsung refuerza su compromiso de apoyar los objetivos de Corea de convertirse en una de las tres principales potencias en inteligencia artificial.
La compañía también planea ampliar el uso de ChatGPT internamente para impulsar la transformación digital y la eficiencia dentro del grupo.