La Unión Europea multó a la empresa de Estados Unidos con la friolera suma de 1.800 millones de euros. Acusa a los de Cupertino de “abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de streaming de música a los usuarios de iPhone e iPad a través de su App Store”.
Es muy interesante ver como Apple se defiende, arremetiendo. Lanzó un comunicado de prensa en la que, básicamente, ataca de forma despiadada a Spotify, tildándola de que “quieren más” y de estar coordinados con la Unión Europea. Los suecos tampoco se quedaron atrás. En el mismo día del veredicto, al igual que los de la Manzana, emitieron un comunicado etiquetando a Apple de monopolio. Así que dejamos por aquí los comunicados de prensa para que los leas y saques tus propias conclusiones.
(Todo lo que leerás a continuación, es parte del comunicado de Apple)
La participación dominante de Spotify en el mercado
Spotify comenzó como una pequeña startup en Estocolmo, Suecia, y terminó convirtiéndose en la empresa de música digital más grande del mundo. Tienen una participación de más del 50% del mercado europeo, y en iOS, Spotify tiene una participación aún mayor que en Android.
Pero eso es tan sólo una parte del panorama, porque el mercado de música digital en Europa se ha disparado por completo. Las empresas compiten por nuevos clientes. Los consumidores tienen muchas opciones para elegir. Y el último año, hubo casi 160 millones de suscriptores, frente a los 25 millones de 2015, una impresionante tasa de crecimiento anual del 27%.
Empresas como Google, Amazon, Deezer, SoundCloud y Apple compiten por clientes todos los días, pero Spotify sigue en la cima.
Spotify no le paga nada a Apple
A pesar de ese éxito y del papel del App Store para hacerlo posible, Spotify no le paga nada a Apple. Esto se debe a que Spotify, así como muchos desarrolladores del App Store, tomó una decisión. En lugar de vender suscripciones en su app, las venden en su sitio web. Y Apple no recibe comisiones de esas compras.
En total, la app Spotify se ha descargado, vuelto a descargar o actualizado más de 119,000 millones de veces en dispositivos Apple. Está disponible en el App Store en más de 160 países de todo el mundo. Y hay muchas más formas en que Apple crea valor para Spotify, sin costo alguno para su empresa:
- Nuestra ingeniería ayuda a garantizar que las apps de Spotify funcionen sin problemas con Siri, CarPlay, el Apple Watch, AirPlay, los widgets y más.
- Como cualquier desarrollador, Spotify puede acceder a más de 250,000 API de Apple, y usa 60 de nuestros entornos, para que sus apps puedan conectarse con Bluetooth, enviar notificaciones, reproducir audio en el segundo plano del dispositivo de un usuario y mucho más.
- Spotify ha usado nuestra herramienta de pruebas beta, TestFlight, para probar nuevas funcionalidades y capacidades en casi 500 versiones de su app.
- Nuestro equipo de revisión de apps ha evaluado y aprobado 421 versiones de la app Spotify, por lo general con entrega el mismo día, y con frecuencia acelera las revisiones a pedido de Spotify.
Crear las herramientas, la tecnología y la tienda que Spotify usa todos los días requiere de una gran inversión y de un esfuerzo continuo por parte de Apple. Incluso hemos llevado a nuestros ingenieros a Estocolmo para ayudar a los equipos de Spotify en persona. Y el resultado es que, cuando una persona abre la app Spotify, escucha música para ir al trabajo o le pide a Siri que reproduzca una canción de su biblioteca, todo funciona a la perfección. Y de nuevo, Spotify no le paga nada a Apple.
Cuando se trata de hacer negocios, no todos estarán de acuerdo en cuál es el mejor trato. Pero sí que es difícil superar algo que es gratis.
Spotify quiere más
Pero lo gratuito no es suficiente para Spotify. También quieren reescribir las reglas del App Store, para que les beneficie aún más.
Como muchas empresas, Spotify usa correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto, anuncios web y muchas otras formas de llegar a potenciales clientes. Según la regla de lectores del App Store, Spotify también puede incluir un enlace en su app hacia un sitio web donde los usuarios puedan crear y administrar su cuenta.
Incorporamos la regla de lectores hace años en respuesta a comentarios de desarrolladores como Spotify. Muchas apps de lectura usan esa opción para incluir un enlace hacia una página web, desde lectores de libros electrónicos a servicios de streaming de video. Spotify también podría hacerlo, pero optaron por lo contrario.
En lugar de eso, Spotify quiere cambiar las reglas a su favor al incorporar los precios de la suscripción en su app sin usar el sistema de compra integrado del App Store. Quieren usar las herramientas y tecnologías de Apple, distribuir en el App Store y beneficiarse de la confianza que hemos construido con los usuarios, y no pagarle nada a Apple por ello.
En definitiva, Spotify quiere más.
La coordinación de Spotify con la Comisión Europea
En 2015, Spotify comenzó a trabajar con la Comisión Europea en una investigación con poco fundamento en la realidad. Afirmaron que el mercado de la música digital se había estancado y que Apple estaba frenando a sus competidores. Desafortunadamente para ellos, Spotify siguió creciendo, y gracias en parte al App Store, eclipsó al resto de empresas de música digital del mundo.
Durante los siguientes ocho años y más de 65 reuniones con Spotify, la Comisión Europea ha intentado armar tres casos diferentes. Con cada giro, han reducido el alcance de sus afirmaciones, pero cada teoría ha tenido un par de características en común:
- No hay evidencia de daño al consumidor: los consumidores europeos tienen más opciones que nunca en un mercado de música digital que ha crecido exponencialmente. En tan sólo ocho años, los suscriptores han aumentado de 25 millones a casi 160 millones, con más de 300 oyentes activos, y Spotify ha sido el principal ganador.
- No hay evidencia de comportamiento anticompetitivo: ocho años de investigaciones han fracasado en ofrecer una teoría viable que explique cómo Apple ha frustrado la competencia en un mercado que es claramente próspero.
La Comisión Europea está emitiendo esta decisión justo antes de que entre en vigor su nueva regulación, la Ley de Mercados Digitales (LMD). Apple cumplirá con la LMD en unos días, y nuestros planes incluyen cambios en las reglas cuestionadas aquí. Lo que está claro es que esta decisión no se basa en la ley de competencia existente. Es un esfuerzo de la Comisión para hacer cumplir la LMD antes de que se convierta en ley.
La realidad es que los consumidores europeos tienen más opciones que nunca. Irónicamente, en el nombre de la competencia, lo único que hace la decisión de hoy es consolidar la posición dominante de una empresa europea exitosa que es líder indiscutible del mercado de música digital.
¿Cuál es el próximo paso?
Apple ha sido parte de Europa por más de 40 años, y hoy garantizamos más de 2.5 millones de puestos de trabajo en todo el continente. Hemos ayudado a los mercados a prosperar, promoviendo la competencia y la innovación en todo momento, y el App Store es una parte importante de esa historia. Entonces, si bien respetamos a la Comisión Europea, los hechos simplemente no respaldan esta decisión. Y como resultado, Apple apelará.
El mercado de la música digital es un gran ejemplo de la economía de apps en funcionamiento. Después de todo, durante los 15 años de existencia del App Store, una simple frase, hay una app para casi todo, se ha convertido en una verdad universal. Y hoy, detrás de cada app hay una empresa de enorme éxito o un aspirante a emprendedor con un sueño en mente.
Todos los días, los equipos de Apple trabajan para mantener vivo ese sueño. Lo hacemos al desarrollar un App Store seguro y confiable para nuestros usuarios. Lo hacemos al brindarles a los desarrolladores los medios para crear apps increíbles. Sobre todo, lo hacemos porque las apps tienen una capacidad sorprendente para impulsar innovaciones que empoderan a las personas y mejoran sus vidas.
(Todo lo que leerás a continuación, es parte del comunicado de Spotify)
La decisión de hoy marca un momento importante en la lucha por una Internet más abierta para los consumidores. La Comisión Europea (CE) ha dejado clara su conclusión: el comportamiento de Apple de limitar las comunicaciones a los consumidores es ilegal. Esta decisión envía un mensaje poderoso: ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer abusivamente el poder para controlar cómo otras empresas interactúan con sus clientes.
Las reglas de Apple impidieron que Spotify y otros servicios de transmisión de música compartieran con nuestros usuarios directamente en nuestra aplicación diversos beneficios, negándonos la capacidad de comunicarnos con ellos sobre cómo actualizar y el precio de las suscripciones, promociones, descuentos y muchos otros beneficios. Por supuesto, Apple Music, un competidor de estas aplicaciones, no tiene prohibido comportarse del mismo modo. Al exigir a Apple que ponga fin a su conducta ilegal en la UE, la CE está poniendo a los consumidores en primer lugar. Es un concepto básico de los mercados libres: los clientes deben saber qué opciones tienen, y los clientes, no Apple, deben decidir qué comprar, dónde, cuándo y cómo.
Si bien apreciamos que la CE haya abordado este importante caso, también sabemos que los detalles son importantes. Apple ha desafiado sistemáticamente leyes y decisiones judiciales en otros mercados. Por lo tanto, esperamos con ansias los próximos pasos que, con suerte, abordarán de manera clara y concluyente las prácticas desleales de larga data de Apple.
Desde el principio, la creencia fundamental de Internet es que debe ser un ecosistema justo y abierto. Esa creencia ha impulsado el crecimiento, la innovación y el descubrimiento en todo el mundo. Hoy en día, la forma principal en que las personas acceden a Internet es a través de sus teléfonos móviles. Entonces, ¿por qué no deberían aplicarse los mismos principios? Y aunque nos complace que este caso haga algo de justicia, no resuelve el mal comportamiento de Apple hacia los desarrolladores más allá del streaming de música en otros mercados del mundo. Nuestro trabajo no terminará hasta que logremos asegurar un mercado digital verdaderamente justo en todas partes y nuestro compromiso de ayudar a que esto sea una realidad siga siendo inquebrantable.